Transportistas de carga pesada anuncian paro nacional indefinido este 11 de setiembre

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El sector del transporte se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta, ya que el gremio de conductores de carga pesada ha anunciado un paro nacional indefinido a partir del 11 de septiembre. Marlon Milla, representante de la federación de transportistas de carga pesada del país, informó sobre esta decisión, indicando que han estado esperando respuestas del Gobierno liderado por Dina Boluarte durante varios meses, sin obtener ninguna solución hasta el momento.

El paro nacional indefinido es una respuesta directa a la falta de atención a sus demandas por parte de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. La asamblea del gremio ha acordado llevar a cabo esta medida de fuerza hasta que sus reclamos sean escuchados y atendidos.

La Confederación de Gremios de Carga del Perú destacó que el paro nacional comenzará en Puno, específicamente en la zona fronteriza de Desaguadero, que es un punto de entrada para vehículos provenientes de Bolivia. Otra región afectada será Tumbes, ya que limita con Huaquillas, Ecuador. Advirtieron que no descartan cerrar los puntos fronterizos como parte de la protesta.

Reclamos y Demandas del Gremio de Transportistas

El gremio de transportistas de carga pesada tiene una serie de demandas que consideran cruciales para el funcionamiento y la equidad en el sector. Entre sus principales exigencias se encuentran:

  1. Modificación del Decreto Supremo N.º 021-2022: Solicitan al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que reemplace el curso de actualización presencial en escuelas de conductores privadas por capacitaciones gratuitas, obligatorias y virtuales, gestionadas por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran).
  2. Control del Transporte Extranjero: Demandan el cumplimiento del pronunciamiento de la Comunidad Andina para evitar el ingreso del transporte extranjero al país, especialmente aquellos camiones de Bolivia y Ecuador que operan con irregularidades, como sobrecarga de combustible y calidad deficiente.
  3. Regulación Específica sobre Reserva de Carga: Exigen al Congreso la aprobación de una regulación que establezca la obligación de contratar empresas locales en la reserva de carga. Para ello, piden la implementación de una tabla de costos eficiente para combatir la competencia desleal.
  4. Cumplimiento Normativo en Operadores Portuarios: Solicitan que la flota de transporte de los operadores portuarios DP World y APM en el Puerto del Callao (Lima) opere únicamente si se ajusta a las normativas legales correspondientes.

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