Como se sabe, los transportistas de carga pesada habían iniciado una paralización nacional desde el pasado lunes 18 de julio. Sin embargo, al cuarto día de esta se pudo llegar a acuerdos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Donde se logró que los gremios de transportistas levantaran el paro. Pero, ¿a qué acuerdos se llegaron?
Combustible
En primera instancia, se acordó la aplicación de un subsidio a través del Fondo de Estabilización del Precios de Combustible (FEPC) por un monto de 5 soles por galón de diésel. Esto permitirá que el precio de los combustibles no se incremente y no afecte el bolsillo de los peruanos y de las amas de casa.
Por otro lado, también se tomó en cuenta el proyecto de Ley que subsidia con un 70% el precio de los combustibles a partir del 2023 hasta el 2025, norma que se encuentra igualmente en el Legislativo a la espera de su debate y aprobación.
Así como el proyecto de Ley que busca impedir el ingreso de camiones extranjeros con combustible subsidiado por sus países, principalmente por las fronteras de Ecuador y Bolivia. Esta norma se encuentra con dictamen favorable en la Comisión de Transportes del Congreso y se espera que se apruebe por el pleno para su promulgación por el gobierno.
Exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
Los dirigentes gremiales, encabezados por el dirigente Javier Corrales, solicitaban la exoneración total del ISC, pero se les explicó que esta medida afectaría gravemente la caja fiscal, yendo en contra de la economía de todos los peruanos.
En cambio, Corrales propuso una comisión de trabajo para elaborar una ley a fin de que los transportistas se organicen en cooperativas, lo que les permitirá fijar el precio a sus fletes, ya que lo contrario sería ir contra la oferta y demanda contenida en nuestra Constitución.
Peaje
Los transportistas también han mostrado su conformidad con la aplicación de la devolución del 40% del valor de los peajes que realicen en todas las vías a nivel nacional durante 4 meses. Esto solo para las empresas que tienen de 1 a 15 camiones.
SUTRAN
También se pusieron de acuerdo en la reorganización y modernización de la SUTRAN (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y de Mercancías). La Comisión encargada de este trabajo definirá sus funciones a fines de agosto y dará cuenta de los resultados.
Licencia de conducir e infracciones
Otro punto de acuerdo es sobre la licencia de conducir electrónica, para todas las regiones y en especial para la ciudad de Arequipa que termina con el largo trámite y el alto costo para lo cual se está coordinando en estos momentos con el gobierno regional de Arequipa y su gerencia de transportes.
Además, propusieron un proyecto de Ley que declara amnistía a quienes hayan cometido infracciones pecuniarias que no tengan carácter de graves o muy graves.
¿Qué pasa si no se cumple con lo acordado?
Corrales indicó que los transportistas levantarán la huelga indefinida, pero estarán interviniendo y monitoreando las mesas de trabajo para ver que los acuerdos se cumplan, de lo contrario retomarán su medida de fuerza.
Dato
Cabe destacar que la Comisión de Diálogo estuvo conformada por Lenin Checco Chauca, Director General de la Dirección de Políticas y Regulación en Transportes del MTC; el Asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pastor Paredes; el Prefecto de Arequipa, Yeremi Torres Flores, y los especialistas en Diálogo y Gestión Social del MTC , Paul Roca y Tania Medina.
Por Melanie Pariapaza Diaz