Este lunes 23 de septiembre, Víctor Raúl Gutiérrez Cuentas, secretario de Organización de la Confederación de Personas con Discapacidad y sus Familias del Perú, denunció que los transportistas de Arequipa continúan ignorando el pase libre o pasaje gratuito que el Estado otorga a las personas con discapacidad severa.
Gutiérrez señaló que desde abril de este año se reunió con el gerente de transportes de la Municipalidad Provincial, Miguel Santa Cruz Ochoa, para abordar esta problemática, pero hasta la fecha no se han logrado avances significativos.
Según Gutiérrez, en numerosas ocasiones los transportistas prefieren no permitir que las personas con discapacidad suban a sus vehículos. En los casos en los que logran abordar, les exigen el pago del pasaje, acompañando su negativa con insultos o faltas de respeto. “Nos dicen: ‘No es un bus del Estado'”, denunció Gutiérrez.
Ante esta situación muchas de las personas con discapacidad severa han optado por renunciar al pase libre que les corresponde. Esto con el fin de seguir recibiendo o faltas de respeto.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en abril, cuando Gutiérrez, quien es invidente, estuvo a punto de ser atropellado por un bus de transporte público. Según su testimonio, mientras se disponía a subir a la unidad, el conductor, al notar que era una persona con discapacidad, arrancó de manera abrupta, provocando que Gutiérrez cayera al suelo.
Te puede interesar: Alcalde Manuel Vera Paredes minimiza pedido de vacancia en su contra