Tras el paso de ocho años, el 17 y 18 de julio se desarrolló la tercera cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Teniendo por objetivo reforzar los lazos entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Tratando temas como la crisis de Haití y Venezuela, las inversiones en la región CELAC. Asimismo, el desarrollo, la lucha contra el calentamiento global y el medio ambiente, el desbloqueo del acuerdo post-Cotonú y la guerra de Ucrania.
Sin embargo, esta reunión se desarrolló entre dos regiones que poco o nada durante las últimas décadas se han mirado o dirigido la palabra. Inclusive, en un mundo en el que se han visto sacudidas sus ideas y valores a través de diferentes eventos.
Lo que se busca es que ambos continentes, sean socios no solo por naturaleza, sino que también por elección. Puesto que la cercanía de algunos países miembros de la UE, ha generado que se descuiden los lazos. Llegando incluso a que algunos estados miembros dejen sus relaciones con América Latina en manos de España y Portugal.
Pero, también recalcar que se ha demostrado cierto interés por parte de las instituciones Europeas como Latinoamericanas. Tal cual lo reveló la BBC a través de la revelación de una fuente europea. “Yo, que he trabajado en esto durante 29 años, he visto reuniones en el Consejo (sobre América Latina y el Caribe) en las que han hablado cuatro Estados miembros. En las últimas reuniones, 23 países han pedido la palabra”.
Asimismo, se reveló la intensificación de la actividad de la Comisión Europea. Ello no solamente con la representación del español Josep Borrell haya de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, el jefe de la diplomacia europea. Sino que también con la reciente visita de la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, a cargo de Competencia. Al igual que el viaje de la presidenta, Ursula von der Leyen a los países de América Latina, como: Argentina, Chile, Brasil y México.
Acuerdos de la tercera Cumbre UE/CELAC
La tercera cumbre dejó como resultado varios acuerdos cerrados, siendo uno de ellos la financiación de proyectos en la región. Al igual que la cooperación en materias primas críticas que la Unión Europea necesita. Para así poder diversificar el suministro de minerales importantes para la transición ecológica y digital.
Sin embargo, hasta el momento, el acuerdo comercial con Mercosur, en el que participan los países Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, no se concreta hasta el día de hoy. Llevando dos décadas en medio de negociaciones.
Asimismo, para reducir la dependencia de China, se llegó a un acuerdo en la cuestión de las materias primas críticas que requiere y necesita la Unión Europea. Buscando tener una mirada a la CELAC, y manteniendo una transición ecológica.
Inversión de 45.000 millones de euros a América Latina
Uno de los acuerdos más resaltantes, es la movilización de 45.000 millones de euros por parte de la Comisión Europea. Esta financiación se dió a conocer antes de llevarse a cabo la reunión. El cual busca beneficiar a los proyectos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Estos fondos adoptarán la forma de inversiones concretas, también en el sector de las energías verdes. Buscando de esta forma, poder contrarrestar la presencia de China en África, América y parte de Asia. Presentando un proyecto denominado Global Gateway, el cual pueda servir como alternativa a la llamada Nueva Ruta de la Seda de Pekín.
Cabe recalcar, que tras el encuentro con Von der Leyen, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en el compromiso de su país de trabajar en la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE.
Mención de la Guerra de Ucrania y Rusia
La guerra por la que atraviesa Ucrania no fue un tema exento en la cumbre, puesto que continuamente aparecía y desaparecía la mención a la invasión rusa de Ucrania. Generando tensión puesto que algunos socios latinoamericanos no comparten la visión europea, especialmente Venezuela, Nicaragua y Cuba. Sin embargo, se llegó a un acuerdo de mínimos. Contando con el apoyo de todos los países, menos de la delegación de Nicaragua.
Te puede interesar: Decenas de afganas protestan contra cierre de los salones de belleza
Escribe: Yanela Huaman