Un giro inesperado se dió y vivió este lunes, puesto que a vísperas de celebrarse la cumbre de la alianza en Vilna. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan levantó el veto a la adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Autorizando su ingreso y formando parte de los otros 31 países miembros de la alianza.
Tras esta decisión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg accedió a presentar el protocolo del ingreso de Suecia lo más pronto posible al parlamento turco para su ratificación.
“Este es un día histórico porque tenemos un compromiso claro de Turquía para enviar los documentos de ratificación (para el ingreso de Suecia en la OTAN) a la Gran Asamblea Nacional (parlamento turco) y de trabajar de manera estrecha con la asamblea para garantizar la ratificación”, manifestó Stoltenberg.
Decisión en medio de exigencias
La autorización del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan al ingreso de Suecia a la OTAN, se dió en medio de exigencias. Puesto que en un inicio, Erdogan mencionó que levantaría el veto a Suecia, con una condición. El cual era que el país sueco a la alianza militar si se allanaba la demorada adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE)
Anteriormente, el presidente de Turquía entabló una reunión con el primer ministro de Suecia, Ulf Kistersson. Sin embargo, tras la nueva exigencia de Erdogan, se llevó a cabo una nueva reunión del dirigente de Turquía con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel. Esta reunión dió como resultado que Michel anunciara que había discutido con el líder Turco formas de “revitalizar” las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Turquía.
Asimismo, el titular del Consejo Europeo hizo un llamado al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y a la Comisión Europea. Con el fin de presentar un informe con una visión sobre cómo proceder de forma estratégica y con la vista en el futuro.
Biden aplaudió la decisión de Turquía
Por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llegó a Vilna desde Londres en horas de la tarde. Dió a conocer que aplaudió este lunes la luz verde dada por Turquía a la adhesión de Suecia a la OTAN.
Asimismo, Baiden subrayó que “Estoy deseando dar la bienvenida al primer ministro (sueco Ulf) Kristersson y a Suecia como nuestro 32º aliado en la OTAN; Estoy dispuesto a trabajar con el presidente Erdogan y Turquía para mejorar la defensa y la disuasión en la zona euroatlántica”
La OTAN y su papel en la guerra con Ucrania
Cabe recalcar, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tratará como asunto principal la relación de la alianza militar transatlántica con Ucrania. El cual, desde el 2022 viene pasando por la invasión de Rusia. Si bien, hasta el momento Ucrania no es parte de la OTAN. Se conoce que la organización levantaría un importante obstáculo en el proceso (conformado por una serie de objetivos) para poder adherir a Ucrania más adelante.
¿Qué es la OTAN y quiénes forman parte?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva. Además, dió a luz en 1949, si bien, en inicio estaba conformado por 12 países, al día de hoy cuenta con 32 miembros. Teniendo su sede en Bruselas, Bélgica.
Cabe recalcar que en abril del 2023 se oficializó el ingreso de Finlandia a la Alianza. Mientras que la llegada de Suecia se allanó en julio de ese año luego de que Turquía levantara su bloqueo a esa decisión. Inclusive, cada miembro debe dar su aprobación unánime para que un país sea aceptado en la alianza.
Te puede interesar: El persistente problema del recojo de la basura en la región Arequipa, muestra de un manejo deficiente e inadecuado
Escribe: Yanela Huaman