La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no reabrirá la denuncia contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex.
La presidenta de la subcomisión, María Acuña (Alianza para el Progreso), señaló que no existe sustento legal para reconsiderar el archivo del caso, tal como lo solicitó recientemente el Ministerio Público.
Indicó que la decisión adoptada el pasado 10 de mayo fue respaldada por todas las bancadas y no puede anularse.
La denuncia fue archivada con 14 votos a favor, 8 en contra y una abstención. El caso cuestionaba la posesión de relojes de lujo no declarados por la mandataria.
Acuña explicó que, hasta el momento, no ha recibido una solicitud formal de la Fiscalía. Sin embargo, aclaró que no hay una norma constitucional que permita revertir una votación ya realizada.
Te puede interesar: Pensión 65: Beneficiarios recibirán S/350 bimensual desde el 2 de junio
También expresó su rechazo a lo que calificó como una posible intromisión del Ministerio Público en las funciones del Congreso, e hizo un llamado a respetar la autonomía de poderes.
Respecto a nuevas denuncias constitucionales presentadas contra Boluarte, Acuña precisó que serán evaluadas de forma individual por el equipo técnico de la subcomisión.