Un Vistazo a una de las Mejores Bandas de Rock en Español, Héroes del Silencio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides

Cuando la década de los 90s iniciaba, el rock tuvo una popularidad enorme en el mercado musical, teniendo grandes bandas y artistas que le dieron un realce al género. Entre las agrupaciones que más sonaban en aquel entonces, tenemos varios nombres, uno de los más recordados es Héroes del Silencio, banda española que fue un ícono en Hispanoamérica y algunas partes de Europa.

Este grupo, que contaba con el cantante Enrique Bunbury, el guitarrista Juan Valdivia, el bajista Joaquín Cardiel y el baterista Pedro Andreu, sacó varios de los principales himnos del rock español, como “Entre Dos Tierras”, “Maldito Duende”, “Avalancha” y muchos más, que dejaron el nombre de esta agrupación tallado en la mente de quienes los escucharon.

Sus inicios nos mandan al lejano 1984, cuando en su juventud se juntaban para tocar en un bar, en aquel tiempo solo eran un trío, donde participaban Enrique, Juan y Pedro Valdivia, hermano de este último. Sin embargo, después en 1987 lograron fichar por una compañía discográfica, EMI, esto gracias a la intervención del guitarrista del grupo Ole-Ole, Gustavo Montesano.

Con esta empresa grabaron todo su material, empezando en el mismo 1987, con su EP homónimo y el disco “El Mar No Cesa” (1988). Sin embargo, la verdadera cúspide de su fama llegó en 1990, cuando sacaron “Senderos de Traición”, álbum que se volvió un auténtico éxito, debido a la evolución de sonido que habían conseguido, con sonidos de guitarra tan distorsionados, pero a la vez tan suaves.

Su estilo empezó a volverse más complejo con el paso de los años, siendo un ejemplo de esto “El Espíritu del Vino” (1993) donde se presentan varios temas intrincados, con instrumentales más elaboradas y letras finamente construidas. Sin embargo, al no ser tan exitoso, se terminó convirtiendo en el trabajo más infravalorado de la banda, para muchos de sus fanáticos.

Después, tras varios años, en 1995 la banda saca su último disco de estudio, “Avalancha”, que se volvió un gran éxito, y se terminó convirtiendo en uno de sus mejores trabajos debido al desenfreno en todos los sentidos que mostraba el álbum. Sin embargo, un año después la banda se separaría, para después tener un tour de retorno en 2007, que cerró toda la etapa de la agrupación.

Para terminar, a pesar de la polémica que también ha rodeado a la banda por múltiples razones, hay que reconocer el sentimiento que su trabajo contiene, convirtiéndolos en héroes de leyenda para quienes vinieron después de ellos, incluso haciéndose un documental, el cual se llama “Héroes: Silencio y Rock&Roll”, que salió a mediados de este año, 2021.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print