Unicef alerta sobre descenso de la lactancia materna y el uso de fórmulas comerciales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Un llamado de alerta surge en relación a la lactancia materna, ya que en la última década solo el 48 % de los recién nacidos han tenido acceso a esta práctica, lo que resulta en un aumento del uso de Fórmulas Comerciales Infantiles (FCI) para la alimentación de los bebés. Esta situación plantea un mayor riesgo de desnutrición en los niños.

The Lancet, en su serie sobre Lactancia Materna, revela este panorama preocupante. El doctor Rafael Pérez-Escamilla, coautor del informe, participó en un foro en Perú organizado por el Ministerio de Salud y Unicef. El reporte señala que este problema comienza desde el nacimiento, ya que solo la mitad de los bebés son puestos al pecho de su madre en la primera hora de vida.

En países de ingresos bajos y medios. Uno de cada tres bebés recibe líquidos distintos de la leche materna durante los primeros tres días de vida, lo que incrementa el riesgo de abandono de la lactancia materna. Según advierte Unicef basándose en el informe de The Lancet.

La falta de inversión en proteger, promover y apoyar la lactancia materna tiene repercusiones financieras y de salud. Se estima una pérdida de 341,300 millones de dólares anuales en todo el mundo debido a los impactos en la salud y el desarrollo humano. Estos incluyen un aumento de costos en el sistema de salud y mayor riesgo de enfermedades en las madres.

El estudio también destaca que 649 millones de mujeres empleadas en todo el mundo no cuentan con protección adecuada de la maternidad para apoyar la lactancia, en parte debido a la falta de facilidades en los lugares de trabajo y la falta de regulación en la comercialización de sustitutos de la leche materna. Unicef hace hincapié en la necesidad de acciones y políticas que promuevan y protejan la lactancia materna como una cuestión de salud y bienestar.

Otras noticias: Trump sale en libertad bajo fianza de $200,000 tras ingresar a la cárcel

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print