El Poder Judicial en Arequipa presentó la Unidad de Flagrancia Delictiva, una nueva sede judicial que agilizará el proceso de juzgamiento de delitos contra el patrimonio en un plazo máximo de 72 horas. Esta unidad permitirá abordar casos como hurtos, robos, peligro común, tenencia ilegal de armas, y manejo en estado de ebriedad, entre otros, desde el próximo 13 de mayo.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, destacó que esta implementación significará un ahorro significativo de tiempo y recursos para el Estado. Actualmente, un proceso común puede demandar un gasto superior a los 12 mil soles y extenderse hasta 9 meses en cada procedimiento.
“La Unidad de Flagrancia Delictiva tiene una inversión de 8 millones de soles, cubiertos por el Consejo Ejecutivo. Según la Resolución Administrativa 0053-2024-CE-PJ, que financiarán todos los gastos de esta sede judicial”, afirmó De la Cuba Chirinos.
La Unidad de Flagrancia, contará con 4 juzgados de Investigación Preparatoria, 3 juzgados Unipersonales y la contratación de 55 especialistas legales.
Además, se informó que en los últimos 4 años se han registrado 14 983 casos de delitos en flagrancia. Siendo los más frecuentes el robo, el hurto agravado y el manejo en estado de ebriedad.
Te puede interesar: Gerente municipal de Sachaca y chófer fue detenido por presunto peculado