La Unión Europea decidió dejar de reconocer al opositor Juan Guaidó como el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela. La organización de estados europeos dejó en manos de cada miembro el reconocimiento de los nuevos cargos elegidos en las pasadas elecciones en las cuales el chavismo retomó la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.
Con la juramentación de la nueva mesa directiva de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez asumió el cargo más importante del Parlamento venezolano. De esta forma, el periodo de Guaidó culminó y las potencias europeas decidieron no opinar al respecto.
Por otra parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, indicó mediante un comunicado que, la UE seguirá en constante dialogo con los actores políticos y sector civil venezolano para lograr un consenso y salida a la crisis.
Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela tras desconocer los resultados que le otorgaron a Maduro un periodo más como presidente. De esta forma, Guaidó estaba obligado a convocar un nuevo proceso electoral general en los próximos 3 meses después de jurar el cargo en la Asamblea Nacional. Sin embargo, este proceso nunca fue convocado y Nicolás Maduro mantuvo su legitimidad.