UNSAAC inicia investigación sobre tesis doctoral de Alejandro Soto por denuncias de plagio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) ha iniciado una investigación de oficio sobre la tesis doctoral del actual presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, debido a presuntas acusaciones de plagio. El rector de la universidad, Eleazar Crucinta Ugarte, confirmó esta acción.

En el informe preliminar emitido por la escuela de posgrado de la UNSAAC, no se encontraron irregularidades en el aspecto administrativo. Sin embargo, si se descubren anomalías en la tesis, se consideraría responsables al asesor de tesis, a los opinantes y a los dictaminantes, quienes tenían la tarea de revisar el trabajo doctoral.

En caso de confirmarse el plagio, existe la posibilidad de que Alejandro Soto pierda su grado de doctor. La denuncia inicial surgió a raíz de una investigación periodística que reveló que el 68 % del trabajo de la tesis del congresista había sido plagiado. Además de contener errores ortográficos.

Investigación en proceso

El rector de la UNSAAC señaló que, además del presidente del Congreso, al menos tres estudiantes de maestría que citaron la tesis de Alejandro Soto en sus propios trabajos académicos podrían verse afectados si se confirma el plagio.

Respecto a la revisión de las tesis de otros congresistas, el rector indicó que no se llevará a cabo a menos que sea solicitado. Afirmó que no puede intervenir en la vida académica de los estudiantes.

Alejandro Soto, por su parte, rechazó enérgicamente las acusaciones de plagio en su tesis de doctorado. Afirmando que su trabajo de investigación pasó por todos los filtros académicos exigidos en 2017. En ese año en el que la universidad aún no contaba con el programa Turnitin, y recibió una calificación sobresaliente.

Otras noticias: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite dos denuncias contra César Hinostroza

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print