Padres de niños con cáncer llegaron hasta los exteriores del Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas del Sur para pedir donación de plaquetas. Las cuales son necesarias para poder atender a los menores que padecen de esta enfermedad. Luz Arisaca, la líder de la organización Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur, ha declarado que a diario se necesitan 25 unidades de plaquetas.
Asimismo, pidieron a toda la población en general que tienen buena condición física acercarse al banco de sangre de Iren Sur para realizar la donación. «Es necesario para que continúen su tratamiento. Si ellos no cuentan con las plaquetas necesarias corren un riesgo de sangrado, sino también se puede complicar con una hemorragia y lamentablemente pueden fallecer», señaló.
Además, comentó que muchos de los casos que son atendidos en dicho centro de salud son de otras regiones, ya que este pertenece a toda la macrorregión sur. Por ello, no tienen familiares que los puedan apoyar con dicha donación.
Luz Arisaca, se mostró preocupada por la falta de donantes los cuales han bajado notablemente después de la pandemia. Pues se atienden a 55 o 65 pacientes oncológicos.