Los residentes del distrito de Paucarpata se encuentran en una situación difícil después de las fuertes lluvias del 4 de abril, que ocasionaron un huaico en la zona de Pozo Negro. El agua, lodo y rocas entraron con tanta fuerza que derribaron una maquinaria pesada que había sido enviada para limpiar la zona.
Los habitantes del sector indicaron que la maquinaria llegó en horas de la tarde cuando la lluvia ya había iniciado; y que ni siquiera pudo limpiar algo, pues en un pestañeo el huaico era demasiado fuerte.
Ellos mismos tuvieron que retirar el agua y el lodo de sus hogares. Ahora están solicitando ayuda de las autoridades locales y regionales. Piden abastecimiento de agua y que se envíe maquinaria pesada para limpiar la torrentera y las vías afectadas por la acumulación de tierra y lodo.
El servicio de agua potable en Pozo Negro ha sido suspendido por Sedapar, lo que ha agravado aún más la situación de las familias afectadas. Los vecinos piden apoyo con cisternas de agua para poder llevar a cabo sus actividades diarias.
El presidente del Frente de Defensa de Paucarpata, Miguel Puma, ha instado al Gobierno Regional a enviar maquinaria pesada antes de que llueva de nuevo y se presente una situación similar en la zona.