La ola de calor que se experimenta este verano ha generado un importante aumento en las ventas de cerveza en todo el país, según lo aseguró el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.
“Estamos en plena campaña de verano y el calor es intenso, por lo que muchas personas recurren a la cerveza como una opción para refrescarse. Nuestras ventas han aumentado en esta campaña de verano aproximadamente entre un 40 % y un 50 % en comparación con el año anterior”, explicó el portavoz.
Sin embargo, el incremento en el impuesto selectivo al consumo (ISC) genera preocupación entre los pequeños empresarios, ya que temen que esto provoque una caída en sus ventas y reduzca sus márgenes de ganancia.
“Habríamos preferido que este aumento se aplique en abril, no en marzo, porque la campaña de verano termina en abril. Entonces, este incremento nos afectará en medio de la campaña de verano, y no sabemos cuánto venderemos en este período”, detalló Choy.
Aumento de impuesto no afecta la venta de cerveza
Según el vocero, el aumento del impuesto será más una imposición que una elección, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas ha señalado que el impuesto recae sobre los productores y no sobre el consumidor final. Sin embargo, insistió en que afectará la economía, especialmente de las bodegas, ya que las ventas de cerveza representan el 25 % del total que realizan durante el año.
“Vivimos de los márgenes mínimos, por lo que cualquier incremento nos afecta. Estamos hablando de aproximadamente S/ 2 de ganancia por caja de cervezas para las bodegas”, resaltó Choy.