Esta mañana se informó que, luego de intensos trabajos con maquinaria pesada, se ha logrado despejar la vía en el kilómetro 215 del tramo Imata – Santa Lucía, sector de Rumitia en Lampa, Puno. La vía conocida como Arequipa-Juliaca ya se encuentra habilitada.
Tras una comunicación entre el COER-Arequipa y el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno, Juan Ccama Lipa, se confirmó que el tránsito se ha restablecido en la zona afectada por la represa Titiilla. Se estima que aproximadamente 50 metros lineales de la vía fueron bloqueados por el agua, piedras y lodo.
Transito en la vía Arequipa-Juliaca con normalidad
La policía se encuentra supervisando el orden vehicular y brindando vigilancia en caso de que se presente una nueva emergencia. Desde Puno, se informó que para las labores de rehabilitación se emplearon dos cargadores frontales, una retroexcavadora y una minicargadora botcat.
Según el Comité Distrital de Defensa Civil de Santa Lucía – Puno, durante la inspección en la represa Titilla se constató que la compuerta y el muro rústico colapsaron debido al volumen del agua, provocando un huaico que arrasó con todo a su paso. Este desastre causó daños al puente carrozable y dejó la vía Panamericana intransitable.