Mientras el país enfrenta una grave crisis de inseguridad, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, se encuentra de viaje en Brasil.
Su salida responde a una invitación de Interpol para participar en la reunión de jefes policiales de América del Sur. Zanabria recibió autorización oficial para viajar entre el 21 y el 23 de mayo.
Justo el 21 de mayo, se registró una balacera en plena Vía Expresa de Lima, uno de los episodios más recientes que reflejan el aumento de la violencia en el país.
No es la primera vez que Zanabria se encuentra fuera del territorio nacional en momentos clave. Según La República, durante la matanza de Pataz, en la que 13 trabajadores mineros fueron asesinados tras ser secuestrados, el jefe de la PNP también se encontraba en el extranjero.
Según una resolución ministerial, viajó a Chile entre el 27 y el 29 de abril de 2025, días en que se desarrollaban las investigaciones por la desaparición de los mineros.
En lo que va del 2025, Víctor Zanabria ha salido del país en seis ocasiones. Además de Brasil y Chile, también ha viajado a República Dominicana y Panamá.
Durante el 2024, sus salidas incluyeron destinos como Argentina, Estados Unidos, Francia y Holanda, según su registro migratorio.