‘Vida Lancha’, un libro de denuncia social que se da en la selva

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Aldo Pancorbo -nacido en Lima en 1981- es bachiller en Ciencias Sociales por la Pontífice Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es corrector de estilo y escritor de novela negra. Ha publicado los libros “Un duro despertar” y la “Falsa despedida” durante los últimos dos décadas. Con el fin de presentar su más reciente publicación “Vida Lancha” (Editorial Caja Negra), el autor visitó Arequipa durante la Feria Internacional del Libro (FIL) que se organizó en la ciudad. En esta ocasión, dialogamos con el autor sobre la temática de esta obra, la forma, sus procesos creativos y mucho más.

Primero coméntenos ¿Por qué la novela titula ‘Vida Lancha’?

La novela se llama así porque transcurre en mayor parte en una lancha. En un barco que va por la selva, va surcando el Amazonas, el Ucayali, el Marañón, entonces la protagonista viaja en esta lancha en gran parte de la novela. Y también porque la vida de Sabina -la protagonista- es como un viaje; hay momentos buenos o malos, tormentas, tiene por momentos incertidumbre; porque no sabe si está yendo a un lugar donde debería ir o donde obtendrá más problemas, es todo un viaje la vida de este personaje.

¿Por qué decidió ambientarlo en la selva peruana?

Porque la selva peruana es rica en diversidad, es rica en historia, y también en problemas. Este personaje —Sabina— vivió un hecho cruento en su vida que quedó bajo la sombra, porque la selva a veces es tierra de nadie, las autoridades no están presentes, las empresas extractivas son las que tienen el poder de las tierras, las personas y todo. Entonces es una tierra de nadie entre comillas ¿No? Sabina -justamente- empatiza con personas que sufren injusticias por parte del estado y estas empresas, y como que ambos se ven en un espejo y tratan de luchar con esa situación que están viviendo.

Precisamente “Vida lancha” es una novela de denuncia social, de lo que sucede en la selva en la actualidad…

Si

¿Para usted la literatura es un medio de reflexión para aquello que los peruanos no quieren ver o invisibilizamos?

Yo creo que como escritores tenemos la oportunidad de decir la verdad, que a veces ocultan los medios, no todos obviamente, y creo que la función de la literatura es mostrar de la manera más sutil —o embellecer en todo caso — esta realidad cruenta que vive el país. Yo creo que es casi una obligación moral contar la realidad y lo que se oculta detrás de ella.

Tengo entendido que esta novela forma parte de una trilogía que es “Lima Noir” ¿Podría comentarnos más al respecto?

Si, cierra la trilogía de “Lima Noir”, que es un término en francés que significa negro, porque en estas tres historias los personajes son unos perdedores, entre comillas, para el sistema. Como que al final o al medio de este viaje que hacen durante la historia, encuentran una redención para el sufrimiento que llevan dentro. Por ejemplo, en la primera novela “Un duro despertar” es un joven que sale de la universidad, no tiene un rumbo definido y se involucra en un asesinato. Luego, en la segunda novela, “La falsa despedida”, es un padre soltero que es utilizado como chivo expiatorio por la policía. Mientras que en esta última, es una médica residente, que tuvo un hecho cruento mientras hacia sus SERUMS¹ —este servicio obligatorio que haces en lugares alejados— y que quiere tomar justicia con sus propias manos.

En sus novelas trata de evidenciar una serie de problemáticas sociales ¿Al escribir usted busca asumir un rol como sujeto político?

Si, yo creo que como dije estamos obligados moralmente a hacerlo, sobre todo en esta situación que vive el país, donde las autoridades son los mismos delincuentes profesionales. Creo que, si los que nos dirigen son los políticos, las autoridades, los medios mismos que están coludidos de esta manera, entonces la literatura debe tomar la posta para decir la verdad que nadie quiere escuchar.

¿Es esta la razón por la escribe? ¿Por qué escribe?

Primero, me interesa contar una historia que de repente tiene que ver conmigo, con mi generación y que puede empatizar con la realidad de otros jóvenes o personas de mi generación que también han vivido lo mismo. Me gusta esta complicidad que hay entre el escritor y el lector, de que puedas leer algo sabiendo que es falso, pero a la vez que es verosímil, es decir que tiene apariencia de verdad y que como te digo, también cuenta una verdad que otros no quieren revelar.

¿Cuáles son sus referencias literarias o intelectuales?

A mí siempre me ha gustado de Perú, y de Arequipa, Oswaldo Reynoso, Vargas Llosa y en general Ribeyro, Guillermo Niño de Guzmán —me gusto “Caballos de media noche”— y a nivel internacional los beatniks, los poetas y narradores de la generación beat², como Jack Kerouac, William Burroughs, el mismo Bukowski³ también me gusta, porque es alguien que desborda verdad y crudeza en sus poemas. Me gustan los escritores que han llevado una vida desordenada, difícil y que a veces esa experiencia la vuelcan de una manera tan hermosa que lo hace tan artístico.

¿Cómo fue su proceso creativo en ‘Vida lancha’?

Cuando hablamos de proceso creativo, creo que también hablamos un poco de qué te motivó ¿No? Haber, yo hice un viaje a la selva en 2009, donde viajé en una lancha y me perdí con los misioneros, unos que viajan allí para evangelizar. Me perdí porque se llevaron mis cosas mientras yo estaba durmiendo, entonces como ya se había ido otro caserío tuve que ir detrás de ellos, perdí mi pasaje, perdí todo y si no fuera por unos iquiteños que me dieron para mi pasaje no hubiera podido regresar a lima. Entonces este fue el caldo de cultivo para contar esta experiencia, pero a través de una historia de ficción, que tiene que ver con esta médica residente y tiene que ver también con mi madre, que es médico, y que me contaba unas historias sobre los SERUMS y que no hay condiciones para hacer este trabajo.

¿Qué referencias tuvo para crear al personaje de Sabina?

Mira, Sabina yo creo que es la voz de muchas mujeres que sufren un hecho violento en su vida y por ser mujer a veces no tienen justicia o no tienen a alguien que las escuche, por la sociedad machista en la vivimos. Entonces me inspire en ellas y muchas otras mujeres que pasan por algo así y no pueden obtener justicia y sus demandas caen en un saco roto, y cuando no tienes justicia a veces uno tiene que ver como hace. Ahora en la tradición de novela negra, la mayoría de protagonistas son hombres, porque también hay algo de machismo en la novela negra, y la mujer tiene un lugar más secundario, es la viuda o es la mujer fatal o prostituta o la víctima que acude a un detective. En este caso yo quería voltear la torta y decir esta chica va a hacer las cosas por su cuenta, claro con el apoyo de otras personas, y va a buscar su redención sola.

Otra temática abordada en el libro también es la explotación del indígena o el aprovechamiento por la evangelización, algo que como menciona no ha cambiado desde la fiebre del caucho, pero podríamos decir que no ha cambiado desde el siglo XVI ¿Por qué decidió introducir esta temática en su novela?

Porque me parece que al menos en literatura no ha sido muy abordado, hay películas como Fitzcarraldo, documentales…

‘El socio de dios’ …

Esa es una…

Es una película sobre la selva en el siglo XIX

Mira buen dato, voy a buscarla… pero si, se ha escrito muy poca literatura de esa época, y yo quería trasladarla en como seria en la actualidad, de repente han cambiado los personajes, ha cambiado la manera de explotación, ahora es más sutil con las empresas extractivas, que supuestamente trae progreso, pero para ellos y sus trabajadores, pero no para las personas que viven en la selva. Yo me tope con cosas como estas, como que el gas en los caseríos se les cobra un precio bastante alto, cuando está la planta del gas de Camisea ahí cerca, entonces de qué hablamos cuando quieren llevar progreso. Justamente quería retratar a personajes de la selva que viven estas injusticias junto a las que vive la protagonista y de ahí generar una conexión entre ambos.

¿Tuvo dificultades para publicar esta novela o alguna otra?

Si, lamentablemente no soy una autor conocido ni laureado y por eso envié mi novela a varias editoriales hasta que encontré a Caja Negra y le gusto el proyecto. Yo ya tengo dos novelas anteriormente, y por eso pensé que una editorial podría invertir en mi novela, pero creo que por la temática que toco es más difícil encontrar una editorial ¿A quién le interesa leer una novela de la selva? De repente uno tiene una idea errónea de que en la selva solamente hay indígenas y una muy hollywodense visión….

De referencia tenemos Sangama

Hay otro libro que me gusta de la selva, Hostal Amor se llama, es de un autor muy interesante que retrata la selva… pero como te digo las autoridades, a veces los lectores no les interesa mucho la temática de la selva, y está habiendo toda una nueva ola cultural que difunde el arte de la selva a través de los pintores como Víctor Churay o Bendayan, que son unos capos en lo suyo, pero como que ahí se queda un poco.

Por último ¿Tiene algún proyecto literario en curso o futuro a publicar?

Estoy preparando una cuarta novela que ya no es de la temática de novela negra quizá, que es una mezcla entre existencialismo y denuncia social, pero esta va más ligada al drama, al suspenso o la psicología de los personajes y que estaría ambientada fuera de lima. Generalmente me gusta ambientar mis novelas fuera de lima, a pesar de que mi trilogía se llame “Lima Noir” … y te preguntaras porque se llama así si transcurre en otros lugares, porque lima es como una ciudad que te disgusta y a la vez también te atrae, entonces es una Lima negra. Es como los españoles que dicen “Madrid me mata”, Lima también te mata, te gusta y te disgusta a la vez, por eso también el nombre de “Lima Noir” y ahora como que quiero salir de esa temática.

Notas

1. El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) es un programa de servicio o asistencia médica profesional del estado peruano para apoyar a poblaciones vulnerables. No es obligatorio hacer SERUMS para los profesionales de salud, sin embargo, es un requisito para acceder a programas de especialización o para trabajar en el Estado.

2. Generación Beat: Fue un grupo de escritores (Lucien Carr, Neal Cassady, Allen Ginsberg, entre otros) de la bohemia estadounidense de la década del 50 que se caracterizaban por ser contraculturales y abordar temas como el consumo de drogas, la libertad sexual, el rechazo de los valores tradicionales, etc. Por otro lado, el término Beatnik refiere al movimiento juvenil literario surgido a partir del impacto de la generación beat, que se desarrollaría hasta la década del 70.

3. Charles Bukowski, escritor estadounidense nacido en Alemania, padre del ‘realismo sucio’, que abordaba asuntos humanos en relación a la marginalidad y crudeza. A pesar de las semejanzas de las características de la obra de Bukowski con la generación beat, este nunca se sintió identificado con el movimiento.

4. “Fizcarraldo” (1982) película alemana dirigida y escrita por Werner Herzog, que aborda a modo de drama la historia de un hombre que busca construir un teatro en la selva y que para lograrlo quiere hacer una fortuna en la industria del caucho.

5. “El socio de dios” (1987) película peruana dirigida por Federico García, que aborda el exterminio de las tribus indígenas en la selva peruana a través de la historia del caucho y del empresario Julio Cesar Arana (más conocido como “el socio de dios”) en siglo XIX.

6. “Sangama” (1942) novela de éxito internacional, escrita por Arturo D. Hernández, ambientada en el siglo XIX y basada en una expedición que el autor realizó de joven a la selva peruana para buscar cauchales.

7. Víctor Churay fue un joven indígena bora dedicado a pintar la historia y cosmovisión de su pueblo, y el primero en abrir camino a los artistas selváticos; Christian Bendayan: exponente del arte amazónico, caracterizado por su estilo iquiteño basado en la mitología selvática.

Por Rivaldo Vásquez.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: Harán festival de cine animado en Puno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print