La presidenta del Congreso de Ministros, Violeta Bermúdez, -acompañada por su Gabinete- se presenta hoy jueves 3 de diciembre ante el Congreso en busca del respaldo de los parlamentarios. En cumplimiento del artículo 130 de la Constitución debe exponer las principales medidas de su gestión y luego pedir el voto de confianza, que le permitirá implementar su plan de trabajo.
“Obtener la confianza es nuestra expectativa, es un requerimiento constitucional, vamos a plantear los objetivos del Gobierno, el cual es de transición y de emergencia. Enfrentamos una situación económica bastante delicada. Confiamos en que podremos convencer al Congreso y contar con su confianza”, señaló Bermúdez hace dos días.
Se ha previsto dos sesiones plenarias, el jueves y el viernes. Esto para evitar sesiones muy prolongadas o de madrugada.
El ánimo de varias bancadas es diferente al que había tan solo un día antes, esto luego de la renuncia del ministro del Interior, Rubén Vargas, quien había sido cuestionado por el pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional y la designación de César Cervantes como comandante general de la PNP. Incluso, Unión por el Perú buscaba firmas para interpelarlo.
Anoche, el presidente Francisco Sagasti tomó juramento al general PNP (r) Cluber Fernando Aliaga Lodtmann como nuevo ministro del Interior.
“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”, indica el artículo 130.
Desde el sábado 28 de noviembre, Bermúdez se reunió en la sede de la PCM con las diversas bancadas, como Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Frepap.