Virgen la Candelaria 2024: “Puno si es el Perú”

La Asociación Cultural Uywa Ch´uwas de Jatucachi-Pichacani, expresó un mensaje directo a la mandataria en respuesta a sus declaraciones en el 2023
Puno rechaza la visita de Dina Boluarte con mensaje directo FOTO: Difusión
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno ha iniciado sus actos centrales con una misa en honor a la patrona de la ciudad. A pesar de la nevada, cientos de personas y autoridades se congregaron en la plaza de Armas para participar en los actos litúrgicos.

Uno de los actos más significativos fue el mensaje directo dirigido a Dina Boluarte. La Asociación Cultural Uywa Ch´uwas de Jatucachi-Pichacani destacó en el concurso de danzas autóctonas con una coreografía peculiar. Los participantes expresaron su mensaje de unidad con la frase “Puno es el Perú”, en respuesta a declaraciones del Gobierno central durante las protestas en 2023.

Dina Boluarte no asistirá a la Virgen de la Candelaria

El primer ministro, Alberto Otárola, anunció que la presidenta Dina Boluarte no viajará a Puno para las celebraciones de la Virgen de la Candelaria. Aunque el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, afirmó que Boluarte expresó su deseo de viajar al interior del país, el gobierno aclara que nunca se confirmó su participación en la festividad.

Peticiones de justicia durante la celebración de la Candelaria

Familiares de víctimas de la masacre del 9 de enero de 2023 en Juliaca confeccionaron una alfombra floral durante la festividad, honrando a los fallecidos y exigiendo justicia por los hechos violentos. El obispo de Puno, Jorge Carrión, recordó a las víctimas durante la misa, resaltando la necesidad de memoria y justicia.

Rechazo y disconformidad con el Gobierno

La comunidad expresó su descontento con el régimen de Dina Boluarte. Através de diversas manifestaciones culturales, incluyendo danzas tradicionales durante los Carnavales y la Virgen de La Candelaria. Estas expresiones no solo preservan la herencia cultural, sino que también son un medio para vocalizar demandas sociales.

En este contexto festivo, las acciones colectivas reflejan la unidad y la fortaleza de la comunidad puneña, que, a pesar de la adversidad, busca canalizar sus demandas de manera pacífica y simbólica.

Otras noticias: Conoce el precio de pasajes desde el Terminal Terrestre de Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print