La presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Susana Silva, dio a conocer que se han reunido con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para aprobar las visitas en los centros penales.
«Solo estamos esperando que nos aprueben el protocolo, que es un documento físico, con el cual debemos de contar para efectos de la apertura», sostuvo Silva.
Además, refirió que la entrega de esta solicitud deberá entregarse en los próximos días. De ser así, a la próxima semana ya se permitirían las visitas a estos establecimientos.
«En una semana, ya estamos reabriendo», declaró la presidente. Asimismo, aseveró que esta reapertura se dará de manera progresiva.
«No va ser como era antes, que entraban tres veces a la semana y entraban hasta tres personas por cada persona privada de libertad», declaró la funcionaria.
«Va ser progresivo, lo que significa que será una cada quince días, o cada mes, o cada dos meses, dependiendo del número de internos y del tamaño del penal», agregó. Cabe resaltar que hay más de 87 000 personas dentro de estos 69 centros a nivel nacional.
Carné de vacunación
Asimismo, la presidenta manifestó que para el plan de estas próximas visitas, se exigirá el carné de vacunación contra la COVID-19, dado que es una exigencia del Minsa.
También señaló que los centros penitenciarios deben tener el 90% de sus internos vacunados. En Arequipa, el 99 % de este grupo, ya se encuentra inmunizado.