Ethel Kennedy, la viuda del exsenador Robert F. Kennedy, pidió que no se le conceda la libertad condicional a Sirhan Bishara Sirhan, el palestino que asesinó al político a balazos en 1968.
La mujer de 93 años y seis de sus hijos se han opuesto a esta posibilidad, la cual fue planteada por un panel de la junta de libertad condicional del estado de California. Aún así, el pedido será revisado en un plazo de 90 días, que terminará a finales de noviembre. Tras esto, el gobernador de California, Gavin Newsom, dispondrá de 30 días para decidir si mantiene la medida, la revierte o la devuelve a la junta.
«Nuestra familia y nuestro país sufrieron una pérdida inefable debido a la falta de humanidad de un solo hombre. Creemos en la gentileza que le perdonó la vida [a Sirhan], pero no debería tener la oportunidad de aterrorizar de nuevo», escribió Ethel Kennedy. «No debería recibir la libertad condicional», agregó.
Sirhan lleva 53 años en la cárcel tras haber disparado a Kennedy el 5 de junio de 1968. Justo cuando el político acababa de ganar las elecciones primarias del Partido Demócrata en California. Kennedy se convertía en favorito para las elecciones presidenciales de ese año, en las que se impuso finalmente el republicano Richard Nixon.
No obstante, otros dos hijos de Richard Kenndy, Robert Jr. y Douglas, estuvieron de acuerdo con excarcelar al palestino.