Jorge Camacho, vocero de colegios privados a nivel nacional, se pronunció sobre el proyecto de ley de Alejandro Cavero que busca impulsar el sistema de ‘voucher educativo’. Para el vocero, el proyecto debe analizarse mejor, pues puede generar corrupción.
«Creo que hace falta analizarlo muy bien porque es importante saber quién es el que va a elegir a los posibles beneficiarios o a qué familias y quienes serían el tente que elegiría a esas familias. Porque se abre la posibilidad a la corrupción», señaló. Sin embargo, también destacó que el proyecto puede ayudar a las familias que más lo necesiten.
¿En qué consisten los vouchers educativos?
De acuerdo al proyecto de Cavero, los voucher educativos son un documento que otorgaría el Ministerio de Educación (Minedu) a los padres de familia o tutores, a través de la UGEL. Esto por un monto de dinero determinado anualmente mediante decreto supremo y que corresponde al costo unitario promedio anual de un alumno en el sistema público.
«Los voucher educativos son utilizados como medio de pago de las pensiones únicamente en escuelas privadas que se encuentren previamente inscritas en el Registro de Colegios Elegibles para el Pago de Pensiones con el Sistema de Vouchers», se lee en el documento.
¿Quiénes se benefician con los voucher educativos?
En el marco de este proyecto, el Minedu tendría la responsabilidad de elegir aquellos colegios en los que se recibiría el posible subsidio. Siempre que cumplan determinados estándares de calidad y cuenten con las licencias correspondientes.
Además, los vouchers se plantearían para uso focalizado, es decir, el Minedu elegiría aquellas zonas o grupos que necesitan del subsidio con base en ciertos parámetros (dificultad de acceso al colegio, infraestructura, entre otros), de tal forma que el proyecto no excluiría a los grupos que lo requieran ni beneficie a aquellos que no lo necesitan.