El volcán Ubinas continúa su proceso eruptivo y las cenizas que expulsa no solo afectan a Moquegua sino también a dos regiones más, Puno y Arequipa.
Este problema representa un riesgo inminente a la salud de las personas, el agua, animales y cultivos.
En las últimas horas, los vientos están conduciendo estas partículas hacia el sur oeste y sur este, es decir, hacia todo Moquegua, según adviritió la ing. Verónica Tito del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Las cenizas que expulsa en volcán Ubinas actualmente afectan a trece pueblos de los distritos de Ubinas, Matalaque y Chojata donde el material cae sobre los techos de casas, plazas, calles y áreas de cultivo. En el distrito San Juan de Tarucani, en Arequipa, también se reportan cenizas. “Se ha informado de esto al Gobierno regional para que tomen acciones, como la distribución de mascarillas”, indicó Tito.
Población colindante a Moquegua expresa malestar en su salud
El director de la oficina desconcentrada del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Puno, Javier Pampamallco, señaló que las poblaciones colindantes con Moquegua expresan cierto malestar en su salud por la actividad del volcán Ubinas, aunque la situación aún no es crítica.
Explicó que a pesar de no ser muy perceptible la ceniza, los pobladores manifestaron sentir afecciones en su sistema respiratorio por el fuerte olor a azufre y ardor en los ojos.
Sector ganadería de Puno afectado con la emisión de cenizas del Volcán Ubinas
La erupción del volcán Ubinas, en la región de Moquegua, afectó las fuentes de agua y el sector ganadero de los pobladores que radican en el distrito de San Antonio de Esquilachi de la provincia de Puno.
El subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgo y Desastres del Municipio de Puno, Lippmann Escobar, indicó que durante la inspección el último miércoles, en dicha zona se pudo constatar presencia de ceniza volcánica.
Escobar manifestó que los pobladores, indicaron que desde el día domingo sintieron el olor a azufre por la erupción volcánica que había llegado a los 3 mil metros, pero la dirección del viento evitó más afectaciones en territorio puneño.
“Todo el distrito está afectado, los pobladores presentan irritación de ojos, y en el tema ganadero va ver probablemente diarrea en los animales porque han consumido pastos con cenizas”, indicó el funcionario.
DIRESA Moquegua: Cenizas del volcán Ubinas han causado casos de faringitis en la población
El director regional de Salud de Moquegua, Daniel Sánchez, dio a conocer que se han registrado algunos casos de faringitis en la población, tras la emisión de cenizas producto de las explosiones del volcán Ubinas.
En La Rotativa del Aire, Daniel Sánchez afirmó que ya se ha trasladado medicamentos a la población afectada.
“Estamos teniendo ya algunos inicios de procesos respiratorios de vías superiores altas, eso es faringitis. Todavía no estamos teniendo efectos de lo que significa daños oculares, pero sí ya esta población tiene algo de experiencia porque no es la primera vez que le sucede. A efecto de ello, la Dirección Regional de Salud ya ha trasladado medicación y está con el personal médico para atender la emergencia”, afirmó.
Además, Daniel Sánchez resaltó que lo “principal es prevenir” problemas de salud en la población cercana al volcán Ubinas, por lo que el Gobierno Regional de Moquegua, a través de municipios y DIRESA, ha distribuido protectores oculares y mascarillas o respiradores con filtro; ya que lo primero que se afectan son las vías respiratorias superiores.
Centro de salud temporal en albergue de Sirahuaya
La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Moquegua culminó con el proceso de limpieza y desinfección del albergue de Sirahuaya, en donde se implementará un centro de salud temporal para dar atención a la población ante alguna eventualidad por las explosiones que se viene registrando el volcán Ubinas.
La fumigación al albergue de Sirahuaya estuvo a cargo de dos brigadas de la Diresa Moquegua y se realizó el 5 y 6 de julio, con la finalidad de que este fin de semana se instale el centro de salud temporal.
Además, se realizó la distribución de las áreas en el establecimiento de salud, así como también se viene gestionando la habilitación de los servicios de agua y luz. El director de la Diresa Moquegua, Daniel Sánchez Alarcón, hizo llegar dos tanques de agua, dos bladders para el almacenamiento de agua, un grupo electrógeno y lentes de protección para el personal de salud que atenderá en el mencionado albergue.
Gobernadora de Moquegua pide sumar a tres distritos a la declaratoria de emergencia
La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, pidió al gobierno de Dina Boluarte que sume tres distritos a la declaratoria de emergencia que contempla las jurisdicciones de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga de la provincia de General Sánchez Cerro, por peligro inminente ante proceso eruptivo del volcán Ubinas.
La funcionaria indicó que se trata de los distritos de Quinistaquillas, Puquina y Omate, que vienen siendo afectados por las continuas explosiones reportadas en el volcán Ubinas que vienen acompañadas con la dispersión de cenizas.
“Obviaron tres distritos que ya vienen sufriendo los estragos y hemos reportado el Indeci y la PCM. Hemos manifestado nuestra preocupación porque estos distritos necesitan ser incorporados porque como gobierno regional no vamos a poder atenderlos. Desgraciadamente tenemos normas que nos limitan hacer uso de recursos donde no hay declaratoria de emergencia. Ya tenemos animales afectados y la dirección regional de agricultura va abastecer de alimentos a los animales. Los campos están contaminados con las cenizas”, señaló.
Titular del MTC supervisó atención a afectados
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, llegó a la localidad de Ubinas, a fin de atender la emergencia, junto con el gobierno regional y los alcaldes de la zona.
“Toda la ayuda humanitaria, por disposición de nuestra presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, va a ser traída para la población de Ubinas y los distritos de Moquegua que están siendo afectados por esta emergencia. Ahora tenemos que abocarnos a defender la vida humana y eso significa evacuar cuando sea necesario”, indicó Lazarte, luego de inspeccionar el albergue de Sirahuaya, donde se recibirá a la población que requiere ser evacuada.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud (Minsa), por medio de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), informó que entregará a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua respiradores y lentes que se distribuirán al personal de salud que labora en los distritos priorizados por la afectación del proceso eruptivo del volcán.
Estos materiales son importantes para resguardar la salud del personal que atenderá las posibles emergencias, para ello se ha acordado que se repartan en los establecimientos de salud de los distritos Ubinas, Ichuña, Matalaque, Lloque, Choajata y también a las brigadas que forman parte de la Diresa Moquegua.