Voto de Confianza. El premier Guido Bellido y su gabinete presidencial se están presentando ante el Congreso de la República para recibir el ansiado voto de confianza.
En el inicio de su discurso, Bellido empezó a hablar en su idioma natal, el quechua, lo cual generó que algunos parlamentarios empezarán a gritar y mostrar su molestia por el proceder de Bellido.
La misma presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, le pidió a Bellido que, tal como acordaron, dé su discurso en español, pues ella al igual que otros parlamentarios no entienden el mensaje.
Bellido accedió y indicó a los parlamentarios que, así como él, hay muchos quechuahablantes que no pueden ser entendidos y pidió antes de empezar nuevamente su discurso, buscar canales para un país más inclusivo.
«Me encuentro ante ustedes para invitarlos a que, motivados por la responsabilidad de ser los portadores de la confianza del pueblo, depongamos nuestras diferencias y juntos contribuyamos a solucionar una de las más graves crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas», dijo Bellido al iniciar su discurso
Además, ratificó todos los compromisos del presidente Castillo y los grandes cambios que quiere impulsar. Asimismo, advirtió que los desencuentros han llevado a que mientras los peruanos se enfrasquen en peleas y divisiones, otros países hermanos avancen.
«Hoy el Perú sería un país desarrollado, la historia nos demuestra a cada paso […] el Perú desde hace más de 500 años hemos estado distanciados, no han existido puentes y cuan difícil es poder sentarnos, conversar y dialogar», expresó.
El artículo 48 de la Constitución indica que son idiomas oficiales el castellano y en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y demás lenguas aborígenes, por lo que el inicio del discurso de Bellido se alinea a ley.
En estos momentos, Guido Bellido sigue exponiendo su discurso ante el Congreso y continúa ratificando el apoyo a personas en estado de vulnerabilidad y las políticas que aplicaría si se les concede el voto de confianza.
Información en desarrollo…