El alcalde de Yanahuara en Arequipa, Sergio Bolliger, señaló que ya realizó la compra de armas no letales para los serenos del distrito. Esto a pesar que la ley que aprueba haya sifo observada por el Gobierno. El burgomaestre señaló que el personal de Serenazgo ha realizado dos intervenciones oportunas y no esperará a que un sereno resulte herido o muerto para empezar a protegerlos.
Como se recuerda, el pasado 3 de mayo, el Gobierno observó la autógrafa de ley que permitía a los serenos disponer del uso de armas no letales durante el trabajo. Pues se debe tener en cuenta los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, regulados en los instrumentos internacionales.
Sin embargo, Bolliger adelantó la compra de implementos de seguridad, como cascos, escudos, varas grilletes y gas pimienta. El alcalde argumentó que ‘la ley será aprobada por insistencia y que no quiere perder tiempo en la adquisición de estos implementos’. Esto, porque los procesos de compra suelen ser demorosos. Asimismo señaló que la única solución para combatir la delincuencia es poner mano dura contra estos actos.
«Yo estoy absolutamente convencido que actuando con mano firme se van a disminuir los actos delictivos en Yanahuara y van a disminuir los actos de criminalida. Ojo nadie está promoviendo el abuso, ni el uso excesivo de la fuerza; pero sí la firmeza en el cumplimento de la ley. Basta de contemplaciones con gente que nos agrede, nos roban, porque también nos piden cupos, etc», declaró.