La Municipalidad de Yanahuara realizó ayer una jornada de concientización sobre el Día Mundial sin bolsas (el cual se conmemora cada 03 de julio) en las principales avenidas del distrito. En este día se busca concientizar a la población sobre el peligro que conlleva el uso del plástico para el medio ambiente.
El alcalde Sergio Bolliger destacó que su comuna es la única Municipalidad que reutiliza el plástico. En este distrito se recogen en promedio 7 toneladas de plástico al mes, de esa cantidad 4 toneladas son revalorizadas para la producción de nuevas bolsas que sirven para el programa de segregación de fuente.
Cada año se produce a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares, y menos del 10% se recicla.
Cada minuto se utilizan un millón de bolsas de plástico a nivel mundial, las bolsas de plástico demoran mil años en degradarse, un 70% de estas terminan en el fondo del mar, causan la muerte de más cien mil animales marinos, y más de un millón de aves.
La Municipalidad de Yanahuara mediante Ordenanza Municipal 160-MDY acordó promover la reducción progresiva del uso y distribución de bolsas, sorbetes, utensilios y envases de plástico de un solo uso y tecnopor, a fin de minimizar la generación de residuos sólidos en el distrito.
Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
Cada 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable por el daño que causan al medio ambiente y a los seres vivientes.
Escribe: Miguel Angel Farfán