18 de junio de 2026

Yura impulsó más de 200 oportunidades laborales mediante ferias y capacitaciones para jóvenes

Municipalidad desarrolló una jornada de fortalecimiento de capacidades con apoyo de la Gerencia Regional de Trabajo. Más de 200 jóvenes participaron en la actividad.
Yura

Más de 200 jóvenes participaron en una jornada de capacitación organizada por la Municipalidad Distrital de Yura en coordinación con la Gerencia Regional de Trabajo. La actividad estuvo dirigida a estudiantes del CEDI, del CETPRO y a jóvenes con formación técnica, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para acceder al mercado laboral.

La gerente de Desarrollo Social y Económico de Yura, Flor Huanqui, explicó que el encuentro buscó reforzar habilidades blandas y preparar a los participantes para enfrentar procesos de selección laboral. Además, recibieron orientación sobre derechos laborales, liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal.

“Es el primer encuentro que se está realizando con jóvenes (…) con la finalidad de poderlos fortalecer sus capacidades, como habilidades blandas, así como también ellos estén preparados para poder presentarse a una propuesta laboral”, señaló.

Participación superó las expectativas

La actividad se desarrolló hasta la una de la tarde y reunió a más de 200 participantes. La meta inicial era convocar a 180 jóvenes, cifra que fue superada debido al interés generado por la propuesta. “Tenemos ahora alrededor de más de 200 jóvenes. La verdad es un éxito. La meta era un promedio de 180, pero se ha rebasado”, destacó Huanqui.

La funcionaria indicó que esta no es la primera iniciativa impulsada por la municipalidad. Durante el año también realizaron ferias de emprendimiento, actividades con el programa Jóvenes Productivos y acciones orientadas a la conformación del Consejo Distrital de Jóvenes.

Asimismo, anunció que próximamente desarrollarán nuevas jornadas de orientación vocacional dirigidas a adolescentes y estudiantes del distrito.

Más de 200 personas accedieron a oportunidades laborales

La municipalidad mantiene una bolsa de empleo y trabaja de manera coordinada con empresas ubicadas en Yura y distritos cercanos. Gracias a estas alianzas, más de 200 personas lograron acceder a oportunidades de trabajo o recibieron capacitación certificada para mejorar su empleabilidad.

“Tenemos así más de 200 personas que hemos logrado en este caso que tengan una oportunidad laboral”, afirmó la gerente.

Entre las empresas con las que trabajan figuran compañías instaladas en Cerro Colorado y otras zonas cercanas, como La Ibérica, Laboratorios Portugal y diversas firmas privadas que participan regularmente en las ferias laborales organizadas por la comuna.

Programas para adultos mayores y personas con discapacidad

La funcionaria también destacó las acciones dirigidas a poblaciones vulnerables. Entre ellas figuran talleres de tai chi, manualidades, emprendimiento y actividades orientadas a fortalecer la atención y concentración de los adultos mayores.

Además, la municipalidad realiza seguimiento a beneficiarios de programas sociales como Pensión 65 y Contigo. En el caso de las personas con discapacidad, desarrolla actividades de acompañamiento y fortalecimiento de capacidades, trabajo que incluso recibió reconocimientos el año pasado.

Huanqui resaltó que la actual gestión también impulsa proyectos educativos. Entre ellos figura la implementación de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE), una infraestructura que busca ampliar el acceso a la educación para niños con necesidades especiales.

Nuevas ferias se realizarán después de julio

Debido a la alta asistencia registrada, la municipalidad evalúa organizar nuevas jornadas laborales después de las celebraciones por Fiestas Patrias. La gerente reconoció que la demanda superó la capacidad del local utilizado para la actividad.

“Creo que queda un compromiso para poder volver a coordinar con la Gerencia Regional de Trabajo y volver a realizar y fortalecerlo, porque estamos viendo que está teniendo bastante demanda por los jóvenes”, indicó.

La funcionaria precisó que los participantes provenían principalmente del CEDI, del CETPRO y de otras instituciones del distrito, además de jóvenes que acudieron tras una convocatoria abierta.

Te puede interesar: Alcalde de Paucarpata cuestiona desempeño del SIT y pide evaluar su funcionamiento

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses