Guzmán no tiene claro qué pasaría con el proyecto Tía María si llegara a ser presidente

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Sin nada claro. El candidato presidencial por el Partido Morado, Julio Guzmán arribó a nuestra ciudad esta mañana y respondió a la prensa algunas inquietudes que se tienen con respecto al proyecto Tía María, Majes Siguas II y cuestionó las declaraciones brindadas por el candidato por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien lo tildó de mantenido.

Tía María


Al ser consultado sobre qué decisión tomaría Guzmán con respecto al proyecto minero Tía María si llegase al sillón presidencial, este indicó que realizaría un referéndum para que los pobladores del valle del Tambo decidan si es viable el proyecto o no lo es. Lo cual resultó ser algo contradictorio, pues el candidato morado señaló que las falencias del proyecto se dieron justamente porque el Estado tuvo una política incompetente de prevención y que, en un hipotético gobierno suyo, esto lo resolvería la oficina de Conflictos Sociales creada y administrada por su régimen.

En el caso de Tía María, mencionó que habría una «excepción» para que los pobladores resuelvan mediante el mecanismo del referéndum cuál será el destino del proyecto en discordia. Dejando al Estado fuera de todo tipo de decisión y deslindado absolutamente del tema.

Majes Siguas II

Para Guzmán el proyecto Majes Siguas II generaría gran empleo para los arequipeños y debe darse sí o sí. El candidato morado aseveró que, a diferencia de sus contendores políticos, como posible Gobierno agilizará y efectuará todos los mecanismos para que se destrabe el proyecto. También fue consultado sobre cómo trabajaría con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, este proyecto. Guzmán indicó que primero llevaría a cabo una investigación de las denuncias en contra del Sr. Cáceres, aclarando que solo trabajaría con gente que busque el desarrollo de Arequipa. Este tipo de conflictos «personales» fueron los que, en algún momento, generaron trabas al proyecto. Con base a la respuesta de Guzmán: el realizar el proyecto solo quedaría en palabras.

Respuesta a Aliaga

Guzmán fue tajante en su réplica al candidato por el partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien lo tildó de «mantenido». Frente a esto, el candidato morado respondió y exigió que el Sr. López Aliaga pague sus deudas con el Estado peruano. Además, añadió que le parece un acto muy cobarde que también ataque a la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, con la cual se solidarizó. Además, exhortó al Sr. Aliaga que deje de sabotear el proceso de vacunación en el Perú.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print