En el Día Internacional de la Mujer, la congresista de Podemos Perú, Cecilia García, protagonizó un impase con la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.
Durante el Pleno Mujer, la legisladora agredió verbalmente a Vásquez al afirmar que era la “peor presidenta del Congreso de la historia del Bicentenario” y que abusaba de su poder.
Ante ello, la titular del Parlamento la interrumpió y le señaló que no permitiría que se ejerza la violencia en el Pleno. Le pidió que si tenía alguna diferencia con ella la tramite como corresponda.
“No vamos a permitir el día de hoy agresiones entre nosotras, si quiere opinar, adelante congresista sobre el tema”, indicó.
En respuesta, la congresista García siguió con su discurso y aseveró que era acosada políticamente por mujeres que solo “vienen a lamerle las botas” al Gobierno.
“El acoso político es este, atención Perú, este el acoso político de mujeres, de mujeres que solamente vienen a lamerle las botas a un Gobierno que está de espaldas a la realidad de la violencia a las mujeres”, argumentó Cecilia García.
“Yo no puedo contradecir a la población que considera que usted es la peor presidenta de la historia del Congreso”, reiteró.
Ante la agresión, Mirtha Vásquez cortó la sesión y mandó al relator a leer el artículo 61 del Congreso referido a la disciplina parlamentaria. Seguidamente instó a la legisladora a que se dirija con respeto.
Tras ello, García insistió en que la acosaban y humillaban al apagarle el micrófono, por lo que Vásquez suspendió la sesión para una reunión de la Mesa Directiva. Luego de unos minutos se retomó el Pleno Mujer.