Julio Guzmán dejará la presidencia del Partido Morado tras su participación en las Elecciones Generales de Perú de 2021, donde obtuvo apenas poco más de 325 mil votos y quedó fuera de la segunda vuelta.
Así lo confirmaron Luis Durán y Flor Borja, dirigentes de dicha agrupación política, en diálogo con El Comercio.
Durán detalló que Guzmán anunció su decisión en una reunión por Zoom con los militantes de su partido. Aunque no dejará la militancia, el excandidato presidencial tampoco participará en las nuevas elecciones internas, que se realizarían antes de octubre.
En tanto, Flor Borja indicó que el saliente líder de su agrupación partirá a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de Yale y dirigir un centro de estudios latinoamericanos.
“Julio ha anunciado elecciones internas se mantenga o no la inscripción del partido y él no participará porque apuesta por una verdadera renovación”, acotó.
La participación de Guzmán en las elecciones de abril pasado se trató del segundo intento por llegar a la Presidencia. El primero se dio en 2016, representando al partido Todos por el Perú, pero su candidatura no prosperó, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió dejarlo fuera de carrera.
Tras ello, en el 2017 fundó el Partido Morado, con el que se presentó como precandidato a la Presidencia de la República para los comicios generales de este año, compitiendo con Carolina Lizárraga.