Variante. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, brindó, hace unos minutos, una conferencia de prensa junto al Consejo de Ministros para declarar en alerta de riesgo extremo a la provincia de Arequipa, Caravelí y Castilla.
Además informó, que se ha presentado el primer caso de la variante Delta, más conocida como variante de la India en el país. El caso corresponde a una mujer de 78 años de edad en la provincia de Arequipa.
Según la información brindada por el ministro de salud, la mujer tuvo síntomas asociados a dolor de garganta, fiebre, escalofríos y malestar general. Por este motivo le aplicaron una prueba el 15 de mayo, dando como resultado positivo al variante delta.
Sin embargo la paciente no refiere viajes recientes y tuvo contacto con un familiar con sospecha de covid-19. Ante esto, desde el 7 de junio se viene realizando coordinaciones con centro de epidemiologia para el estudio del caso y de los contactos que tuvo la mujer. La finalidad es establecer un cerco epidemiológico y evitar que la variante pueda expandirse.
También han solicitado a las regiones de Puno, Moquegua, Tacna y Cusco, muestras aleatorias para realizar secuenciación genómica. Según Ugarte, el caso aún está en pleno estudio y se está tomando todas las medidas para controlarlo.