La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, instaló hoy en Juliaca, Puno, la mesa técnica multisectorial que analizará la problemática de los pequeños productores de hoja de coca.
En la ceremonia —desarrollada en la Municipalidad Provincial de Juliaca— quedó instalado dicho grupo de trabajo, donde participaron autoridades locales y del Ejecutivo. Durante la instalación, la premier Mirtha Vásquez señaló que, por muchos años, se ha ignorado la problemática de los pequeños productores de hoja de coca.
«La estrategia contra las drogas se ha manejado desde un Estado que ha diseñado cómo intervenir sin escuchar a la población», agregó.
La titular de la PCM aseguró que la erradicación de los sembríos ilegales de hoja de coca para fines ilícitos va a continuar, porque no se favorecerá a los traficantes de drogas. Sin embargo, destacó la necesidad de diferenciarlos con las poblaciones postergadas que han vivido tradicionalmente del cultivo milenario de la hoja de coca.
Además, precisó que, en la mesa técnica, los representantes del Estado escucharán las demandas y necesidades de los pequeños productores. Los miembros abordarán cómo plantear un nuevo empadronamiento para identificar a los nuevos productores.
«Hemos tenido la oportunidad de hablar con los alcaldes de Juliaca, Puno, Coata y otros distritos. Ellos tienen varias demandas y proyectos importantes que tienen que ver con agua y saneamiento. Hemos atendido estos requerimientos y los vamos a tramitar con los elegidos ministerios», señaló.