El Corpus Christi es una festividad religiosa de gran tradición donde se celebra el solsticio de mitad de año, en la ciudad imperial de Cusco, aquí 15 imágenes -entre santos y vírgenes- recorren las calles que salen de sus templos o iglesias habituales para hacer una visita a la plaza Mayor del Cusco, quedándose en la Catedral durante una semana. Todos ellos comienzan el Corpus Christi en el siguiente orden:
Primero, sale San Antonio de la parroquia de San Cristóbal, seguido de San Jerónimo de la parroquia del distrito de San Jerónimo, San Cristóbal de la parroquia de San Cristóbal, San Sebastián de la parroquia del distrito de San Sebastián, Santa Bárbara de la parroquia del distrito de Poroy, Santa Ana de la parroquia de Santa Ana, Santiago Apóstol de la parroquia de Santiago, San Blas de la parroquia de San Blas, San Pedro de la parroquia de San Pedro, San José de la parroquia de Belén, Virgen de la Natividad de la parroquia de Almudena, Virgen de los Remedios de la iglesia de Santa Catalina, Virgen Purificada de la parroquia de San Pedro, Virgen de Belén de la parroquia de Belén y la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Así mismo los danzantes de los Santos y Vírgenes, están vestidos con trajes tradicionales compuestos por enormes polleras, trenzas largas, chalecos y sombreros bordados por flores coloridas, brindando un hermoso espectáculo dejando maravillados al gran número de espectadores locales y extranjeros.
¿Sabías qué este tradicional evento del Cusco fue declarado Patrimonio Cultural de la nación peruana el 08 de agosto del 2004? Esta declaratoria manifiesta que esta festividad es una de las expresiones más relevantes de la cultura peruana y que contribuye a la identidad nacional.
Te invitamos a ser parte de esta fiesta tradicional e histórica, donde tendrás una experiencia inolvidable, presenciando la riqueza cultural e histórica aquí en la Ciudad Imperial.