¡Golpe duro a la pirotecnia!, un total de 70 toneladas de productos pirotécnicos decomisados fueron trasladados y destruidos en Pisco, región Ica. El superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), se encargó de la destrucción de este material que representa un inminente peligro para la ciudadanía.
Dicha acción se dió bajo la dirección del Gral. PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana en los polvorines del Centro de Municiones del Ejército (Cemune). La incautación y decomisos de los materiales pirotécnicos equivalen aproximadamente a 5 millones de soles. Los decomisos se desarrollaron en la ciudad de Lima y el Callao a cargo del personal de la Unidad Táctica Operativa Mixta (UTOM) de la Sucamec, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.
La productos pirotécnicos incautados fueron: bengalas, cohetes, petardos, tronadores, avellanas, pólvora pirotécnica, tubos de disparo, tortas, misileras, fuentes de luces multicolores, pirotécnicos de uso industrial, entre muchos otros. Material pirotécnico que fué trasladado desde el 30 de mayo desde Lima hasta el CEMUNE en Pisco. Además, cabe recalcar que estos productos estaban valorizados en 5 millones de soles.
La incineración del material pirotécnico estuvo bajo la supervisión de personal especializado de la Sucamec y la MAG. Esto debido a que con el proceso de la incineración se busca que quede eliminada toda posibilidad de que los pirotécnicos puedan ser reinsertados al mercado ilegal y ser revendidos. El proceso se dió durante 3 días, iniciando el 3 de junio hasta el 9 del mismo mes.
Titular de Sucamec se pronuncia
En la ceremonia, el titular de la Sucamec, quien estuvo en representación del Ministro del Interior, Vicente Romero. Se encargó de la supervisión de la quema controlada del pirotécnico. Y además, manifestó que de acuerdo a la Ley N.º 30299, la Sucamec tiene la facultad de decidir el destino final de los pirotécnicos decomisados.
Puesto que Sucamec es el organismo rector que administra, regula, controla y fiscaliza en materia de explosivos, productos pirotécnicos, armas de fuego, municiones de uso civil y servicios de seguridad privada.
“Esta tarea es esencial porque contribuye al orden interno, a la seguridad ciudadana y a la convivencia pacífica del país, y como efecto multiplicador genera conciencia en la ciudadanía sobre los peligros que representa manipular explosivos” declaró la máxima autoridad de la Sucamec.
Te puede interesar: Juliaca: Sucamec incauta 74 armas de fuego en el interior de un inmueble
Escribe: Yanela Huaman