La justicia peruana ha confirmado la sentencia de cadena perpetua para Miguel Ángel Pilco Mamani (58). Acusado de abusar sexualmente de una menor de 11 años de edad, quien pertenece a su entorno familiar. La decisión fue tomada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, respaldando así el fallo previamente emitido por el Juzgado Penal Colegiado sub especializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
La sentencia condenatoria se basó en el testimonio de la víctima. Así como en las declaraciones de peritos y testigos que confirmaron la responsabilidad del acusado en la comisión del delito de violación sexual de menor. Los hechos ocurrieron en reiteradas ocasiones en una vivienda ubicada en el distrito de Hunter, donde el sujeto amenazaba a la niña para silenciarla y evitar que denunciara los abusos.
Además de la cadena perpetua, los magistrados dispusieron que Pilco Mamani pague una reparación civil de 10 mil soles a favor de la víctima. Asimismo, se ordenó que el imputado reciba tratamiento terapéutico especializado, mientras que la menor podrá acceder a terapias psicológicas para su recuperación emocional.
En la primera instancia, los jueces Isabel Huanqui Tejada, Crisley Herrera Claure y Walter Marroquín Aranzamendi emitieron el fallo condenatorio. Posteriormente, los jueces superiores Juan Luis Rodríguez Romero, Carlos Luna Regal y Carlos Mendoza Banda ratificaron la decisión en segunda instancia.