A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado su denuncia ante el Ministerio Público contra trabajadores de su propio sector debido a presuntos actos de corrupción. Los individuos implicados habrían realizado cobros indebidos a cambio de facilitar trámites y pagos dentro de la institución.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Minsa, la denuncia involucra a una empleada actual del Ministerio de Salud y a un ex prestador de servicios de la institución. Los alegados hechos de corrupción se habrían centrado en la realización de cobros ilegales para agilizar los trámites y pagos relacionados con órdenes de servicio en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP).
La institución de salud ha afirmado que el titular del Minsa ha instruido de manera inmediata la presentación de la denuncia a través de la Secretaría General y la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del mismo ministerio. La denuncia fue presentada ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, que ya ha iniciado investigaciones y ha procedido a intervenir a las personas presuntamente implicadas en el caso.
Además de la trabajadora de la ENSAP y el ex prestador de servicios, se ha señalado la posibilidad de una tercera persona involucrada, cuya identidad está en proceso de verificación por parte de las autoridades.
La respuesta del Minsa no se ha limitado a la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público. La institución ya ha comenzado a tomar acciones administrativas en contra de la empleada de la ENSAP. Asimismo, se ha subrayado que el Ministerio de Salud ha cooperado plenamente con la Fiscalía proporcionando la información y las facilidades necesarias para una rápida y exhaustiva investigación del caso.