El docente Nicolás Julio Hancco Velavela ha sido recluido en el penal de Socabaya debido a la investigación en su contra por tocamientos indebidos en agravio de una escolar de 10 años. Esto lo solicitó por el Tercer Despacho de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa,
En una audiencia, la fiscal adjunta Lidia Sofia Pastor Quispitupac logró acreditar ante el juzgado de investigación especializado los elementos de convicción que vinculan a Hancco Velavela con el presunto delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en perjuicio de la menor.
El incidente tuvo lugar en la mañana del 16 de agosto, cuando el docente investigado se encontraba en el interior de un almacén de víveres de la institución educativa ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Allí, cometió el delito al realizar tocamientos indebidos en diferentes partes del cuerpo de la menor e intentar besarla. A pesar de su intento, la menor no accedió, y luego el imputado le entregó dinero para que no revelara lo sucedido. Ante esta situación, la víctima dejó una nota a una amiga expresando su temor y posteriormente informó a su madre, quien denunció el caso.
La fiscal provincial Vanessa Morante Paredes, a cargo del despacho, realizó las diligencias necesarias para sustentar el requerimiento de prisión preventiva. El juzgado admitió la solicitud de prisión preventiva por un plazo de 8 meses, hasta que se dicte la sentencia correspondiente. Según la normativa, la sentencia podría implicar una condena de 14 años de cárcel.