Culminando las actividades por el 483º aniversario de Arequipa se realizó el VIII Concurso de Pintura Rápida de Acuarela “Teodoro Núñez Ureta”. En el evento participaron 161 artistas que demostraron todo su talento.
Los premios, que sumaron cerca de 20 000 soles, reconocieron a tres jóvenes artistas plásticos por su excelencia. Alfredo Ccorimanya Huamán obtuvo el tercer lugar con un premio en efectivo de 3 000 soles y un diploma. Alejandra Ccapatinta Ccapatinta se llevó el segundo lugar, ganando 5 000 soles y un diploma. El primer lugar fue para Jersson Chuquitaype Araujo, quien se consagró como el mejor pintor rápido de acuarela de la ciudad y recibió un premio de 10 000 soles.
Además, cinco menciones honrosas se entregaron a los destacados artistas Gilbert Ticona Mullisaca, Américo Chayña Pérez, Miguel Ángel Meza Alejo, Gustavo Ugarte Herrera y Berty Choque Huamanga. Cada uno recibió 500 soles en efectivo como reconocimiento.
La coordinadora general de la Comisión de Festejos de la Ciudad, Julia Barreda Bustinza, destacó que, aunque inicialmente se inscribieron 289 personas, solo 161 participaron en el concurso.
Grandes gestos artísticos
Los artistas capturaron la arquitectura de los monumentos históricos y los paisajes del Centro Histórico de Arequipa. Los participantes solo tenían ocho horas para completar sus obra a base de acuarelas.
El jurado, compuesto por reconocidos artistas plásticos, como Dunia Rodríguez Meneses, David Condori Soto, Javier Rodríguez Canales y Cristian Flores Saavedra, desempeñó un papel crucial en la selección de los ganadores.