La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Callao ha modificado la sentencia en el caso de Solsiret Rodríguez, activista peruana que fue asesinada en 2016.
Kevin Villanueva Castillo, inicialmente condenado a 30 años por feminicidio, ha visto reducida su pena a 6 años y fue absuelto del cargo de feminicidio.
Por otro lado, Andrea Aguirre Concha, pareja de Villanueva, fue exonerada del cargo de feminicidio pero ratificaron la sentencia de 28 años por homicidio calificado.
La revisión de la sentencia también impactó en Bryan Villanueva, ex pareja de Solsiret, y Yolanda Castillo García, madre de Kevin Villanueva. Ambos fueron inicialmente condenados por encubrimiento real, pero estas condenas fueron anuladas.
El caso de Solsiret Rodríguez
La trágica historia de Solsiret Rodríguez conmocionó al Perú en agosto de 2016. La activista y madre de dos niñas desapareció, generando una búsqueda desesperada por parte de su familia, que se encontró con la indiferencia de algunas autoridades.
Casi cuatro años después, el 18 de febrero de 2020, la Policía Nacional del Perú descubrió sus restos desmembrados en la casa de Andrea Aguirre, pareja de Kevin Villanueva, cuñado de Solsiret.
La investigación apuntó a que Kevin Villanueva y Andrea Aguirre estaban implicados en el asesinato de Solsiret. Se acusó a Kevin de acosar a Solsiret, ya que compartían vivienda en el mismo edificio en el Callao. Andrea Aguirre confesó haber desmembrado el cuerpo, alegando que la muerte fue accidental después de una discusión.
En este contexto, la Segunda Sala Penal de Apelaciones revisó las condenas. Kevin Villanueva fue absuelto del delito de feminicidio y condenado a 6 años de prisión por encubrimiento. Andrea Aguirre fue exonerada del cargo de feminicidio, pero su sentencia de 28 años por homicidio calificado fue confirmada.
Este caso destacó las dificultades en la búsqueda de justicia y la importancia de abordar la violencia de género en el Perú. La participación activa de Solsiret en la primera marcha ‘Ni Una Menos en Perú’ y su compromiso con los derechos de las mujeres resaltan la necesidad continua de concienciar sobre estos problemas en la sociedad.