El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, ha enviado comunicados a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso. Expresando su preocupación y cuestionando la imparcialidad del proceso en su contra.
La SAC votará un informe que podría allanar el camino para un juicio político, con la posibilidad de su inhabilitación y separación del cargo.
Salas Arenas refiere en el documento que la denuncia en su contra, presentada por Ruth Hildebrandt Pinedo por presunta infracción al artículo 39 de la Constitución y delito de abuso de autoridad. Se debería declararse inviable debido a la falta de imparcialidad de los integrantes de la SAC y del Parlamento.
En el comunicado, Salas Arenas argumenta: “Los señores congresistas, vinculados a los partidos políticos, no garantizan ni objetiva ni subjetivamente la imparcialidad que se requiere para llevar adelante un juicio político a integrantes del Jurado Nacional de Elecciones”.
Presidente del JNE recuerda posiciones de congresistas
El titular del JNE también recuerda que algunos parlamentarios, especialmente del fujimorismo, Renovación Popular y Avanza País. Quienes han expresado públicamente su deseo de que sea separado de su cargo, incluso desde las últimas elecciones. Acusándolo sin pruebas de beneficiar al expresidente Pedro Castillo.
Salas Arenas señala que algunos legisladores han presentado iniciativas para recortar su mandato y el del jefe de la Organización de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto. En este contexto, destaca que el Legislativo no debería someterlo a juicio político. Sino que este debería ser llevado a cabo por la Junta Nacional de Justicia.
Cuestiona a Lady Camones
En el comunicado, Salas Arenas cuestiona a Lady Camones, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por expresar públicamente opiniones negativas sobre su desempeño. También destaca las opiniones agresivas de algunos legisladores contra su persona y solicita que se inhiban o abstengan de tramitar la denuncia que busca abrirle un juicio político que podría resultar en su destitución.