Abel Calderón, gerente regional de Agricultura, informó que aproximadamente el 20% de las 124,000 hectáreas de cultivos en la región de Arequipa resultaron afectados por las recientes lluvias. Los estragos de este fenómeno natural se han concentrado principalmente en provincias como Camaná y Caravelí, con especial incidencia en Condesuyos, específicamente en áreas como Ayo, Ispacas y Yanaquihua.
“Las principales provincias que se han visto afectadas son Camaná, Caravelí, principalmente en Condesuyos, lo que es Ayo, Ispacas, Yanaquihua. Ahora último en Caylloma, en Cotahuasi y la entrada del río de la zona del Valle de Tambo que estaba en 10 metros cúbicos de caudal y ahora está a más de 80 metros cúbicos”, dijo.
Protestas de agricultores de El Cural
Entre los desafíos enfrentados, se destaca la protesta de los agricultores de El Cural, quienes exigían apoyo para asegurar el acceso al agua y llevar a cabo la limpieza de las bocatomas, lo que también ha generado que cultivos se vean afectados. En respuesta, Calderón señaló que se están llevando a cabo acciones para recuperar las bocatomas afectadas por las lluvias, ocurridas a finales de enero e inicios de febrero.
El gerente resaltó que resolver este problema requiere una coordinación efectiva, y mencionó que se están realizando trabajos en las áreas de Charcani y La Campiña para abordar las necesidades de los agricultores y garantizar el suministro de agua necesario para la actividad agrícola.
Te puede interesar: 95 obras paralizadas en la región Arequipa