Las intensas lluvias que azotan el distrito de Torata, en Moquegua, han generado un panorama preocupante. El caudal de los ríos ha aumentado considerablemente, activando quebradas y deslizamientos de tierra y piedras en la carretera binacional que une Ilo y Moquegua con Puno, Cusco y Bolivia. Defensa Civil ha recomendado no transitar por esta vía debido a su mal estado.
Las precipitaciones también han provocado inundaciones en viviendas y calles del distrito y sus anexos, convirtiéndolos en ríos que arrastran lodo y piedras. Se han reportado pérdidas materiales, incluyendo un vehículo que fue arrastrado por las aguas y quedó atascado en el puente del sector de Chacane. Los cultivos también han sido afectados por la fuerza de la corriente.
La población se mantiene en sus viviendas soportando las intensas lluvias y solicitando apoyo a las autoridades locales y regionales. Torata, ubicada en la provincia de Mariscal Nieto a más de 2.000 metros de altura, tiene cerca de 2.000 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería.
Ingreso de huayco en Torata
Municipalidad de Torata toma acciones
Tras contabilizar los daños en todo el distrito de Torata, la Municipalidad inició el apoyo a todos los pobladores afectados. Procediendo a recuperar un vehículo arrastrado por el lodo, lo mismo que a todas las viviendas inundadas.
Información adicional
Es importante tener en cuenta la siguiente información
- Temporada de lluvias: La temporada de lluvias en Moquegua se extiende de diciembre a marzo.
- Riesgos: Las fuertes lluvias pueden provocar deslizamientos de tierra, inundaciones y daños a la infraestructura.
- Recomendaciones: Se recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante la posibilidad de lluvias intensas.