El acceso a la Laguna Humantay y al nevado Salkantay, destinos turísticos ubicados en el distrito de Mollepata, provincia de Anta, Cusco, ha sido nuevamente suspendido debido a la advertencia de peligros geológicos y movimientos de masa.
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, en coordinación con la municipalidad de Mollepata, anunció esta medida urgente. Esto con el fin de garantizar la seguridad y proteger la integridad física de los visitantes que realizan excursiones a estos lugares.
Según el comunicado emitido por la municipalidad, se ha identificado la presencia de peligros geológicos y movimientos en masa en el sector de Soraypampa. ue es la ruta principal de acceso a la Laguna Humantay y al nevado Salkantay, específicamente en el kilómetro 19.300. Este fenómeno está en desarrollo y se ve influenciado por el período de lluvias en la región.
Ante esta situación, se ha informado al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemet) para que realice una evaluación técnica especializada y genere un mapa de riesgos. Además, se ha registrado la emergencia en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad) con el fin de evaluar los daños y necesidades. También se ha instalado el Centro de Operaciones de Emergencia Local (Coel) para coordinar las acciones necesarias.
Se reitera la suspensión del ingreso de turistas a estos destinos. Además se hace un llamado a las agencias de turismo y operadores para que colaboren en la implementación de medidas preventivas que protejan la vida de las personas y eviten el tránsito por la zona de emergencia.
Te puede interesar: Al menos dos desaparecidos tras huaico en Machu Picchu