Recientemente se ha habilitado un ingreso hacia la laguna Humantay y el nevado Salkantay, principales destinos turíscitos de la provincia de Anta, Cusco. La municipalidad distrital de Mollepata anunció la habilitación de un camino peatonal alternativo al restringido, permitiendo así que turistas locales, nacionales y extranjeros puedan disfrutar de estos maravillosos destinos.
La alcaldesa de Mollepata, Patricia Zuniga, junto con autoridades locales y operadores turísticos, inspeccionaron el ingreso al sector de “Balconpata”, desde donde parte el camino de herradura hacia Soray y, finalmente, hacia la famosa laguna Humantay, ubicada a los pies del imponente nevado Salkantay.
Tras esta evaluación, se acordó mejorar la experiencia de los turistas mediante la colocación de cuerdas, señalética y bancos en ciertos puntos estratégicos para facilitar la caminata y ofrecer lugares de descanso adecuados.
Se informó a los operadores turísticos, transportistas y guías que el acceso vehicular se detiene en el sector de “Balcompata”, desde donde los visitantes pueden seguir la ruta alternativa habilitada, que requiere aproximadamente 30 minutos de caminata hasta Soray.
Es importante destacar que el kilómetro 19+300 de “Balconpata” está restringido debido a los deslizamientos en masa que representan un alto riesgo para la seguridad.
Además, se está trabajando en la implementación de un nuevo puente en el sector del desborde del río Ñañuhuayco para garantizar un paso seguro de los turistas en esta zona.
Te puede interesar: Cusco: Detienen a sujeto acusado de arrojar sopa hirviendo a su pareja