La División de Investigación Criminal (Divincri) logró desarticular la banda criminal conocida como “Los Malditos de la Extorsión”, quienes operaban bajo la modalidad de préstamos gota a gota en la ciudad. Integrada por ciudadanos colombianos y venezolanos, esta banda había sembrado el temor entre los comerciantes locales.
Los agentes en colaboración con el representante del Ministerio Público, lograron recabar pruebas contundentes contra los miembros de esta organización delictiva. Gracias a ello, se solicitó y obtuvo la autorización para la detención preliminar por parte del juzgado de investigación preparatoria de Jacobo Hunter.
El operativo policial incluyó el allanamiento de seis inmuebles situados en zonas residenciales de los distritos de Cerro Colorado y Socabaya. Durante estas acciones, se logró la detención preliminar de seis individuos identificados como Duban Paredes Muñoz, Dylan Andres Murullo Benavides, Juan Sebastián Benavides Ortiz, Cristian Camilo Valencia, Yenifer Vanessa Gutierrez Alegria y Andres Sain Peña Valencia, todos ellos vinculados a la banda delictiva.
En los inmuebles allanados, se incautaron diversos elementos de interés para la investigación. Incluyendo dinero en efectivo, dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y laptops, así como agendas, cuadernos y tarjetas de préstamos. Además, se descubrieron vehículos presuntamente utilizados para llevar a cabo sus actividades delictivas.
Antecedentes
Cabe destacar que los primero 5 individuos ya habían sido detenidos previamente el pasado 5 de marzo por el delito de extorsión en perjuicio de comerciantes de Cerro Colorado. Andres Sain Peña Valencia, fue detenido durante este allanamiento y sería uno de los cabecillas de la organización criminal.
Te puede interesar: Cayeron “Los injertos del exterior” acusados de extorsionar a una comerciante