El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, se reunió con el ministro del Interior, Wálter Ortiz Acosta, y el jefe de la Policía en Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, para expresar su rechazo a la posible declaratoria de emergencia en la ciudad como medida para combatir la delincuencia.
Cáceres Arce manifestó que las experiencias en otras regiones han demostrado que las declaratorias de emergencia no son efectivas para reducir la criminalidad y, por el contrario, generan un impacto negativo en la economía y el turismo.
“Declarar a la ciudad en estado de emergencia es alarmar más a cualquiera. Lo que se tiene que transmitir es tranquilidad y no más alarma”, señaló el representante de los empresarios arequipeños.
En particular, Cáceres Arce expresó su preocupación por la próxima realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Arequipa, donde la ciudad será sede junto a otras regiones. “No podemos dar una mala impresión a los visitantes extranjeros”, enfatizó.
Alternativas a la declaratoria de emergencia
En lugar de la declaratoria de emergencia, Cáceres Arce propone un trabajo más coordinado entre las autoridades, un mejor equipamiento para la Policía, un aumento del número de agentes en las calles, un mayor trabajo de inteligencia y la participación activa de la población y los empresarios organizados en la lucha contra la criminalidad.
“Consideramos esta medida como innecesaria e inoportuna. El turismo se afectaría seriamente. Invocamos serenidad, un trabajo más coordinado entre todos los involucrados en la lucha contra la inseguridad, y confiar en nuestra Policía”, finalizó el presidente de la CCIA.
Te puede interesar: Condenan a 26 años de cárcel a hombre por violación sexual a menor