Cada 1 de mayo, en Arequipa se honra a la Virgen de Chapi, atrayendo a miles de peregrinos de diversas partes del país y del extranjero hacia el Santuario ubicado en el distrito de Polobaya. Con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de esta festividad religiosa, el Arzobispado de Arequipa, junto con entidades estatales y civiles, ha unido esfuerzos para brindar un ambiente seguro y acogedor a todos los devotos.
Actividades
La llegada de los peregrinos comenzará el 30 de abril por la mañana, con la participación en la Misa de bienvenida a las 3 p.m. y en otras ceremonias religiosas programadas para el día, que incluyen misas a las 8:30 a.m., 10:30 a.m., 12 p.m. y 7 p.m. Además, se ofrecerán servicios como bautizos, confesiones, bendiciones y momentos de oración a lo largo del día. La serenata a la Virgen y las mañanitas se llevarán a cabo en la noche del 30 de abril.
El punto culminante de la celebración será el 1 de mayo, con la Misa de fiesta presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, a las 11 a.m., acompañado de autoridades eclesiásticas y sacerdotes de la Arquidiócesis. La jornada continuará con misas cada hora, desde la madrugada hasta las 9:30 a.m., seguidas por la Misa de despedida a las 3 p.m. y la procesión de retorno de la imagen de la Virgen al templo a las 4:30 p.m.
Paralelamente, en el Santuario de Chapi – Charcani, se ha preparado un programa especial que incluirá la veneración de la Virgen en el distrito de Cayma y en la gruta del santuario. Durante el periodo previo al 1 de mayo, se realizarán diversas actividades religiosas, como procesiones, rezos del Santo Rosario y celebraciones eucarísticas, con el objetivo de fortalecer la devoción mariana en toda la región.
Te puede interesar: 250 efectivos de las Fuerzas Especiales resguardarán Arequipa durante Estado de Emergencia