En una acción conjunta entre la Policía y la Fiscalía en Cusco, se logró rescatar a cuatro menores de edad que habían sido secuestrados por una presunta red de trata de personas. El operativo, que se llevó a cabo desde la tarde del martes 30 de abril hasta la madrugada del miércoles 1 de mayo. Además, implicó el allanamiento de 11 inmuebles que operaban como clínicas clandestinas.
Durante los allanamientos, uno de los supuestos ‘centros médicos’, ubicado en el puente Santiago, reveló la perturbadora presencia de dos fetos, lo que añade más cargos a los detenidos además de los relacionados con la trata de personas. La fiscal Andrónika Sanz, a cargo del caso, explicó que debido a la sensibilidad del tema, la información se mantiene reservada por el momento.
Los consultorios clandestinos, utilizados como fachada para el tráfico humano, estaban dispersos en los distritos cusqueños de San Sebastián, San Jerónimo, Santiago y Cusco. Más de 11 fiscales y 40 agentes de policía participaron en este megaoperativo destinado a desarticular la presunta red de tráfico de menores. Los siete detenidos terminaron trasladados a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) para procedimientos legales adicionales.
Los cuatro menores rescatados pasaron a exámenes médicos en la sede policial, donde permanecerán hasta que se puedan ubicar a sus familiares.
Te puede interesar: Atentando contra el patrimonio: Sujetos realizaron pintas en muro prehispánico en Cusco