Este 06 de mayo comenzó el periodo de pases libres para el fútbol femenino. Con esto, también se dio inicio a una nueva temporada de la Liga de Ascenso Femenina, en su versión 2024. No hay muchos cambios en cuanto al formato de competencia, iniciando todo en la Etapa Regional, dividida en distrital, provincial y departamental.
De mayo a octubre se desarrollará la Fase I de la Liga de Ascenso Femenina, es decir, la Etapa Regional. Esta iniciará con las diferentes Ligas Distritales, con un mínimo de 6 equipos por competencia. Campeones y subcampeones de cada distrito enfrentarán la Etapa Provincial, para posteriormente jugar la Etapa Departamental. El campeón de cada departamento del Perú afrontará la Fase II Inter Regional.
La Fase II de la Liga de Ascenso Femenina 2024 comprenderá los meses octubre a noviembre. A partir de esta etapa, los clubes clasificados se enfrentarán en eliminatorias directas, a un único partido. Los 4 mejores equipos accederán a la Fase III Nacional.
En noviembre finalizará la Liga de Ascenso Femenina 2024, con la Etapa Nacional. Los 4 mejores equipos llegarán a una única sede, que muy probablemente sea Lima, para afrontar las semifinales y final a partido único. Además, se jugará el partido por el tercer y cuarto puesto. Los finalistas habrán asegurado su cupo a la máxima división del fútbol femenino en el año 2025.
En cuanto a las futbolistas
Los equipos deberán tener un mínimo de 4 futbolistas Sub-19 (categoría 2005) inscritas. Asimismo, por lo menos una debe estar en campo durante todo el desarrollo del compromiso. Para la Fase I del certamen, cada club podrá tener un máximo de 30 futbolistas en su plantel. Sin embargo, para la Fase II y III el número de futbolistas inscritas se reducirá a 20.
Te puede interesar: Segundo lugar para Arequipa en lucha olímpica
Por Miguel Contreras Guillén