El Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco dictó nueve meses de prisión preventiva contra los policías de tercera Jhoel Amao Amau y Wilfredo Tinta Michi, acusados de pedir coima e investigados por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrierón el 22 de mayo en el óvalo Quiñones de la Alameda Pachacútec de Cusco. Los policías de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP habrían solicitado una coima de 800 soles a un conductor. A cambio de no imponerle una papeleta de infracción por el código M04 ni internar su vehículo en el depósito municipal.
La Fiscalía presentó como pruebas los videos de vigilancia de las cámaras de seguridad externas que captaron el ilícito. Estas imágenes fueron proporcionadas por entidades públicas y privadas y, según la representante del Ministerio Público, dan sustento a la imputación contra los policías.
La medida de prisión preventiva fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, considerando la gravedad del delito, el peligro de fuga de los imputados y la necesidad de garantizar el desarrollo de las investigaciones.
Te puede interesar: Cusco se prepara para recibir a medio millón de turistas en su “mes jubilar”